Volando bajo en Puente Tocinos

Como contrapunto a mi pésimo entrenamiento de hace unos días, hoy me ha salido bueno. Muy bueno.

Cartel de la carrera

La carrera

Puente Tocinos es una legua (5572 metros según la organización, unos 200 metros menos según el consenso de los GPS) en un circuito muy rápido, sin cuestas o giros de 180 grados. La organiza de forma casera pero con cariño el Club La Mota de Puente Tocinos, con Ginés Soto como una de las caras visibles.

Ginés Soto, estrella de la radio y speaker del evento

Ginés Soto, estrella de la radio y speaker del evento (Foto de Footer Trotter)

La legua no es una distancia que frecuente: corrí en 2011 esta misma legua, este año la misma distancia en Javalí Nuevo; y cuando hago otras carreras de 5 – 6 km, normalmente tienen parte o son cross o tienen importantes cuestas, como Alumbres o Coy, o las hago en periodos de menos carga como pasatiempo. De hecho, participé en Puente Tocinos 2011, el día siguiente de la Media de la Almudayna (21 km, 3 horas y mucho sufrimiento, pagando la novatada en mi primera media de montaña), y con todo y con eso ha sido mi mejor marca personal en la distancia, 21:27 si no apunté mal, con un circuito prácticamente idéntico al de esta ocasión, a 4:01 si las cuentas están bien hechas (para 5350 metros, lo que me da el GPS este año). También fue mi mejor ritmo de carrera, siendo honestos y calculando no contra las distancias indicadas por los organizadores que tienden a redondear (a veces de forma escandalosa, pueden ser 200 metros en una legua o un 10k, o kilómetro y medio en una de 8 k, como las míticas carreras «Por la Vida» de Mazarrón). Técnicamente, nunca he corrido a menos de 4 min/km (y de esto me he dado cuenta escribiendo este post y comparando datos), aunque no sale así en las clasificaciones:

  • Mazarrón, Nocturna «Por la Vida» de Bolnuevo, 2011: oficiales 8 km a 3:28; según GPS/mapa 6 – 6,5 km a 4:16-4:38.
  • Puente Tocinos, XXVI Legua Huertana, 2011: oficiales 5572 o 5500 m, a 3:51; según GPS 5350 m a 4:01.
  • Niño de Mula, 1ª Carrera Fiestas, 2012: oficiales 8 km a 3:40; según GPS 7100 m a 4:07.
  • Librilla, V Carrera Popular, 2012: oficiales 10k a 3:58; según GPS 9800 m a 4:02.

Pero hoy por fin bajo de verdad la barrera del 4. Con un tiempo de 20:32 he completado un recorrido de, según GPS, 5350 m, lo que da un promedio de 3:50. Toma, toma, toma 😀

Un crono que, además, estaba muy por debajo de mis mejores expectativas. Después de mi último entrenamiento, del que aún tenía agujetas, esperaba un tiempo entre 4:30 y 5:00. Y con mucha calma me lo tomé antes de la carrera, con una vueltecica para calentar que no me cambió esas expectativas y sin apenas estirar antes de salir. Iba de paseo.

Y sin embargo, tras la foto bajo el arco del club acabé poniéndome entre las primeras filas de corredores, junto a las balas Baldío y Juan Pérez, dos grandes personas, y no solo por su estatura, con las que comparto rango de edad y tiempos (rivales a batir, normalmente más fuertes que yo). Con el empuje inicial de la salida, y con ellos como liebres tirando más de mis ganas de disfrutar la carrera que de una voluntad de seguirles, me puse a 3:45 – 3:50. Sabía que iba fuerte, pero cuando el GPS me cantó el ritmo al pasar el primer kilómetro me sorprendió. Seguí corriendo al mismo ritmo, pensando en cuánta mecha me podría quedar. E igual de fácil llegué al segundo kilómetro. Tanto como fácil no, iba buscando los puntos kilométricos deseando que pasara la carrera y calculando la fracción de la misma que me quedaba, poniéndome en un peor caso de que la legua salieran 6 km.

Antes de llegar a la «mitad» de la carrera, por el kilómetro 3, ya había dejado atrás a mis liebres. Ya iba agotando las fuerzas y pasé de mi respiración a 3-2 (tres pasos inspirando, dos expirando) a 2-2, pero pude mantener el ritmo más o menos estable. Y así pasaron el kilómetro 4 y el 5, ya pensando en lo poco que quedaba para meta. Un sprint para evitar que me pasaran en la última recta y entré a meta sabiendo que había hecho un carrerón.

Boqueando como pez fuera del agua

Entrada a meta boqueando, como debe ser (Foto de La Opinión)

Oficialmente, 20º de la general y 14º de la categoría, sobre 293 y 101 respectivamente, resultado espectacular para mí aunque no me llevara nada. Y después, memorable comida entre amigos para acabar bien la semana.

Equipo

A destacar mis voladoras Asics Tarther. Cada vez más satisfecho de la compra.

Y el Run.GPS, que funciona de maravilla y se puede configurar para que te cante unas cosas u otras en cada carrera.

Datos

  • Recorrido circular de unos 5350 m.
  • Tiempo oficial: 0:20:32.
  • Clasificación: 20º general (de 293), 14º categoría (de 101).
  • Desnivel insignificante.
  • Salida y llegada en Puente Tocinos, Murcia.

Un comentario en “Volando bajo en Puente Tocinos

Deja un comentario